CUAUTITLÁN IZCALLI, Mex., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Desde hace cerca de cuatro años, habitantes de La Piedad reportaron a las autoridades el hallazgo de un cocodrilo al interior de La Laguna.
Desde entonces, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno municipal, han intentado localizarlo para resguardarlo, sin tener éxito.
En días recientes, pobladores del lugar señalan haber visto de nueva cuenta al animal en La Laguna de La Piedad, por lo que el gobierno local implementó un operativo para su búsqueda.
"El Gobierno de Cuautitlán Izcalli a través de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente hizo un llamado a la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT para llevar a cabo la revisión de la laguna y en su caso, la captura del reptil, que cuenta con un estatus de protección en la Nom-059-SEMARNAT-2010, con los protocolos correspondientes", detalló el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.
Al reptil lo han visto posado sobre una llanta tomando el sol; hay quienes se oponen a que lo saquen de la Laguna. De acuerdo con el biólogo Carlos Sánchez, ese espacio no es su hábitat natural y habría sido abandonado ahí, razón por la cual debe ser rescatado.
La autoridad local pide a la ciudadanía reportar cualquier situación a los siguientes números telefónicos:
Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente: 55 58 64 09 82
Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente: 55 55 89 85 50 opción 3, Recursos Naturales.