Bahía de La Paz, un cementerio de lanchas

La Paz, BCS.- Un huracán y un año de presión de activistas reveló la falta de ordenamiento de la bahía de La Paz, Baja California Sur, que se ha convertido en un cementerio de yates y lanchas varadas, muchos de ellos de extranjeros que no han sido localizados o que no han sido presionados para retirar sus embarcaciones afectadas.

La Secretaría de Marina reveló apenas en abril pasado, en una solicitud a transparencia, que el huracán Norma que azotó con ráfagas de 210 kilómetros por hora el 21 de octubre de 2023 dejó 73 embarcaciones afectadas en alguna medida o simplemente abandonadas o varadas: cinco lanchas, 10 yates, 47 veleros, nueve catamaranes y dos trimaranes.

No obstante, en un levantamiento reciente con GPS, la Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur reveló que se contabilizaron hasta 123 embarcaciones fondeadas, hundidas y varadas, algunas de ellas incluso desde antes del ciclón.

El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, cuestionado sobre el tema en el transcurso de estos meses, sostuvo que no era competencia ni de la Secretaría de Marina, ni del gobierno del estado ni del ayuntamiento; sino debían los propietarios y las aseguradoras asumir la responsabilidad y recalcó no tener recursos enfrentar las maniobras.

“Es un proceso de las aseguradoras y de los dueños que no aparecen, pues es costoso sacar las embarcaciones para el gobierno del estado. Ni al gobierno del estado ni al municipal nos corresponde, incluso ni a la Marina, pero si no aparecen los dueños, vamos a plantearlo en la mesa de seguridad”, declaró semanas después del huracán.

En respuesta, activistas de la organización Mar Libre y Metiches por Naturaleza, arrancaron una campaña denominada A mover el bote, buscaron donaciones y junto con artistas locales comenzaron a realizar murales para visibilizar aún más los barcos abandonados y posteriormente a removerlos.

Y es que detectaron que algunas embarcaciones varadas en la playa se convirtieron en “baños públicos”, siendo un foco de infección y riesgo también para la ciudadanía.