Bajaron flujos migratorios en 66% desde México a EU: SRE

Alicia Bárcena presentó el libro sobre el Modelo Mexicano de Movilidad Humana

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que se lograron reducir los flujos migratorios en 66% desde México hacia Estados Unidos, a menos de un mes de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación del libro sobre el Modelo Mexicano de Movilidad Humana y la firma de colaboración con las agencias de las Naciones Unidas, la canciller Bárcena indicó que "la nueva narrativa exige que veamos a la migración como un fenómeno regional".
"Hemos logrado reducir los flujos migratorios irregulares, 66%, desde México hacia Estados Unidos", mencionó.
"No es un Modelo exclusivamente de Cancillería (...) Y lo hicimos con una brújula muy clara, humanizar la movilidad humana; es decir, el migrante es una persona en movilidad, en movilidad laboral, es una persona que está buscando oportunidades, que está buscando una vida mejor, y por ello tenemos nosotros que impulsar este tema", dijo al asegurar que este tema le interesó "muchísimo" a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Se dijo confiada en que Sheinbaum continuará con esta estrategia de movilidad humana. La migración, señaló, se veía como un problema entre México y Estados Unidos: "Y claro, en Estados Unidos es un tema electoral".
"La nueva narrativa exige que veamos a la migración como un fenómeno regional porque ya muchas de las personas en movilidad que vienen a México, o que van a Estados Unidos, ya no son solo mexicanos (...) Nuestra mirada tiene que ser al sur", indicó.
Destacó los trabajos con Estados Unidos para que las personas en movilidad puedan aplicar a la plataforma CBP One desde Chiapas y Tabasco: "Yo creo que esto va a ser muy importante porque una vez que tengamos; ya entró en operación a partir del día 23 de agosto, y lo que vamos a hacer nosotros como gobierno, es trasladarlos a los migrantes que ya tengan una cita aprobada en el CBP One, nosotros los vamos a llevar a la frontera".
También resaltó los centros integradores para migrantes para ofrecer servicios "mucho más dignos" y seguros, además de otros servicios como la incorporación de familiares al IMSS.