CULIACÁN, Sin.- Este miércoles se vivió una de las jornadas más negra de la violencia que se vive en Culiacán, con el hallazgo de 14 personas sin vida, todos hombres ejecutados con armas de fuego, señas de tortura y cerca de algunos de ellos fueron dejados mensajes.
El martes, que fue otro día violento, sumaron siete las personas asesinadas, con lo que en los dos días suman 21 homicidios dolosos en la entidad.
Este miércoles fueron encontrados los restos de siete individuos a un costado de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura de la sindicatura de Laguna de Canachi. Uno de los cuerpos estaba desmembrado. A un lado de los cuerpos se encontraron cartulinas con mensajes y un hacha.
Por la mañana el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó de este hallazgo. Precisó que se presume que los hombres fueron asesinados en un lugar distinto al que fueron abandonados. Dio a conocer que dado que los cuerpos estaban apilados, se pudo apreciar que había manos desprendidas, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo que determinar el número de víctimas.
Posteriormente, a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, cerca del Trébol vial de la sindicatura Costa Rica, se descubrió el cuerpo de un joven, quien fue asesinado con disparos de armas de fuego.
Horas después, en la comunidad de Carrijalejo, se descubrieron otros dos cuerpos, también de hombres jóvenes, atados de los pies, con impactos de bala.
Al filo de medio día, en uno de los pasillos del panteón municipal de la colonia 21 de marzo, fue encontrado otro cadáver. Por la tarde se localizó otra víctima a un costado de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, y a dos jóvenes en la Colonia Emiliano Zapata.
Los mensajes encontrados en los cuerpos de las víctimas hacen referencia a las dos facciones del Cártel de Sinaloa que disputan el control de la región, “Los Mayos” y “La Chapiza”.
Ambos grupos criminales están en lucha abierta desde el pasado 9 de septiembre, a consecuencia de la detención en Estados Unidos de Ismael El Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio.
“El Mayo”, habría sido convocado a un encuentro con engaños por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y llevado contra su voluntad a territorio estadounidense, donde fue detenido.
La situación de violencia en Sinaloa, que cuenta hasta este jueves 66 días, se mantiene pese a los operativos anunciados por las autoridades, en particular el despliegue de unos 2 mil 500 elementos de la Sedena.
Descartan revocación de mandato
Este miércoles el Consejo General del Instituto Estatal Electoral resolvió no dar trámite a la solicitud de inicio del proceso de revocación de mandato del gobernador Rubén Rocha Moya, por considerar que la ley no puede ser retroactiva.
Durante la sesión, en la que se discutió el proyecto de dictamen, se expuso que no resulta procedente que se dé trámite a la solicitud presentada por el Colectivo Ciudadano Organizados por Sinaloa, puesto que la aprobación a la ley de revocación de mandato se dio cuando ya había iniciado la gestión del actual gobernador.