Ciudad de México.- El nuevo Museo del Banco de México (Banxico) ya está listo para recibir al público en general. Con la inauguración, llevada a cabo este viernes, el instituto central prácticamente abre las puertas de su casa a los mexicanos. Así, Banxico está a la altura de otros bancos centrales en el mundo, al dar la bienvenida a toda la población, como ocurre en la mayoría de las naciones de la Unión Europea, como el prestigiado Banco de Inglaterra o el de Alemania, pero también a la par de otros en América Latina.
Este nuevo espacio se encuentra en la sala del edificio principal de las oficinas del Banxico, en la calle Cinco de Mayo, esquina con Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ahí es donde trabajan los miembros de la Junta de Gobierno, es decir, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, y los cuatro subgobernadores. Ellos son los responsables de la conducción de la política monetaria para mantener la inflación baja y estable, y velar por la estabilidad del sistema financiero.
Hasta el 4 de octubre el recinto recibirá a la comunidad estudiantil. En tanto, desde el 5 de octubre estará abierto a todos los interesados en conocer qué hace el Banco de México, la importancia de la política monetaria y apreciar de manera didáctica la colección de billetes y monedas que resumen la historia del país. Incluso, se podrán ver en sus vitrinas lingotes de oro verdaderos, que en algún momento se resguardaron en su bóveda, la cual también, por primera vez en su historia, abre sus puertas.
Durante la inauguración del nuevo museo, el gobernador Díaz de León comentó que antes el instituto tenía las facultades para operar como banco comercial, y la sala bancaria de este edificio fue el lugar donde, por varios años, se recibió a los clientes.
En el recinto se podrá apreciar lo más significativo de la colección numismática y, con representaciones y juegos, se hizo un esfuerzo de difusión en torno a la naturaleza del dinero y el quehacer del Banco de México. El instituto resguarda una de las más importantes colecciones numismáticas de América Latina, no sólo por su volumen, sino por la calidad y rareza de algunas de sus piezas.
Actualmente la colección cuenta con más de 118 mil piezas entre monedas, billetes, especímenes, medallas y piezas varias, tanto mexicanas como extranjeras, y abarca un periodo de más de 2 mil 500 años. El museo está integrado por dos grandes salas que custodian el vestíbulo del edifico de la sala bancaria.