Con el avance de la tecnología y la digitalización, a la delincuencia organizada se le está facilitando más la falsificación de billetes.
En México, la denominación de 500 pesos, que equivale a dos veces al salario mínimo vigente en México, es el preferido de las bandas de falsificadores.
Según datos del Banco de México (Banxico) el de 500 pesos representó el 54% de todas las piezas apócrifas que circulaban.
Durante el primer trimestre del presente año, el banco central captó 35 mil 927 billetes falsos de 500 pesos producidos por los delincuentes.
Por eso, cada vez es más importante que la población conozca los elementos de seguridad que contiene cada pieza elaborada en la fábrica de billetes del Banxico.
Una encuesta realizada por este organismo muestra que sólo 66.7% recuerda o conoce dos o más elementos de seguridad de sus billetes.
En tanto que el 51.9% revisa la autenticidad de sus billetes, según la encuesta trimestral de la Dirección General de Administración de Banxico que se aplicó a personas mayores de edad que viven en localidades de más de 50 mil habitantes.
Algunos elementos de seguridad que el Banco Central integra a los billetes para su circulación son el hilo dinámico que, al mover la pieza, el número se acerca y aleja mientras las barras se desplazan.
También, relieves sensibles; se trata de la impresión sensible con relieves en las palabras "Banco de México", y que en algunos casos puede aparecer en las líneas y personajes.
La marca de agua es otro, así como el folio digital con dígitos de tamaño creciente y la ventana transparente.
No obstante que el de 500 pesos es el más falsificado, de acuerdo con el índice de percepción del público sobre la calidad de los billetes en circulación, esa denominación es el segundo mejor calificado con 9.1 puntos, desde el 8.9 de la encuesta anterior.
Tiene la más alta apreciación de los usuarios de dinero en efectivo, el de mil pesos con 9.2 en cuanto a la calidad del papel moneda, aunque por lo general es rechazado en muchos sitios como medio de pago por dudar de su autenticidad o por la dificultad para dar cambio por esa cantidad.
La calificación promedio general para todas las denominaciones subió de 8.5 a 8.8 puntos en el primer trimestre del 2024.