BCS y Sinaloa sienten sacudida

Se registra sismo de magnitud 6.3 en Loreto, sin daños ni víctimas

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un sismo de 6.3 de magnitud en Loreto, Baja California Sur, a las 10:17 horas de este viernes. El epicentro se ubicó 76 kilómetros al noroeste de Loreto.

El SSN informó que luego del temblor de magnitud 6.3 se contabilizan al menos 11 réplicas, entre ellas cuatro mayores a magnitud 4.

Explicó que “cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas, las cuales pueden variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal”.

El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la ocurrencia de temblores en el estado de Baja California Sur es frecuente.

Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población.

En Sinaloa también se sintió

El sismo tuvo efectos en los municipios de Ahome y El Fuerte, en el estado de Sinaloa, donde los burócratas abandonaron sus oficinas.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del estado señaló que de momento no se tenían información de daños ni personas lesionadas, sólo decenas de reportes al 911, en el sentido que el movimiento telúrico se sintió “muy fuerte”.

Comentó que en la ciudad de los Mochis, en el municipio de Ahome, por su cercanía al Golfo de California, el número de reportes a las líneas de emergencia fue mayor, sin que se tenga datos que construcciones u oficinas hayan sido afectadas por el sismo.

En el municipio del Fuerte, al extremo norte del estado de Sinaloa, los reportes establecen que el personal del ayuntamiento abandonó sus oficinas al sentir el movimiento y ver cómo los muebles se desplazaban.