Bellas Artes niega que se realizara evento religioso

CIUDAD DE MÉXICO.– El periódico El Universal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) protagonizan una polémica por un evento religioso que la dependencia federal asegura que nunca existió.

De acuerdo con El Universal, el Palacio de Bellas Artes fue utilizado por primera vez para la celebración de un evento religioso, a pesar de que los requisitos para rentar el inmueble establecen que debe ser sólo para eventos culturales.

El diario ofreció detalles de la ceremonia, en la que refiere que participó la Orquesta de la Secretaría de Marina, y además mostró una fotogalería del evento.

Por su parte, el INBAL aseguró que el palacio de Bellas Artes no fue solicitado ni se otorgó autorización para realizar homenaje alguno al líder religioso Naasón Joaquín García, de la Iglesia Evangélica La Luz del Mundo.

En un breve comunicado difundido en Twitter, la dependencia federal indicó que cuenta con la documentación que comprueba que el inmueble cultural no fue utilizado para ese fin, “por lo que procederemos conforme a Derecho” y reivindicó su compromiso con la naturaleza laica del Estado mexicano y el uso de toda su infraestructura cultural.

En redes sociales circula una invitación al Palacio de Bellas Artes por parte de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) en homenaje a un líder religioso.

La APEM difundió la invitación a la ópera El guardián del espejo, un homenaje al apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, el 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

"Este 15 de mayo, APEM en el Palacio de Bellas Artes presenta: 'El Guardián del espejo', un homenaje al Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García", se lee en una de las publicaciones que hizo la APEM en su página de Facebook e incluso, invitaron a las personas a subir sus fotos a las redes sociales con los "hashtag": "#APEMBellasArtes" y "#ApóstolNaasón".

En el portal de Obligaciones de Transparencia, en el rubro de servicios, se reitera que la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes sólo será rentada para eventos con un fin cultural. La normativa precisa que se podrá rentar a cualquier persona o se representante, y establece entre los requisitos la especificación de la actividad artística y género, fecha y horario, justificación, nombre del grupo artístico y elenco, currículum del grupo artístico, sinopsis del evento, el programa a ejecutar y las necesidades logísticas de producción. Los costos de la sala (según la última actualización del sitio que es de 2017) parten de 407 mil 934 pesos, en el nivel 1.
En el concierto que comenzó a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Aes se presentó "El guardián del Espejo", y en el programa estaba señalado que al término de la gala sería entregado un reconocimiento al Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García (7 de mayo de 1969), líder Internacional de la Iglesia La Luz Del Mundo desde el 14 de diciembre de 2014.

Con información de Notimex y El Universal