Birmex destruye medicamentos y vacunas caducos

El desalojo y destrucción de las medicinas y vacunas caducos requirió de mil 68 mdp

Ciudad de México.- Por la falta de documentación de entradas y salidas de productos y de seguimiento de las condiciones de los mismos, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) gastó mil 68 millones de pesos en desalojar y destruir medicinas y vacunas caducos en 2023.

De acuerdo con una auditoría externa solicitada por la propia empresa encargada de la Megafarmacia del Bienestar, que comprende desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, esta falta de controles derivó en que Birmex tuviera que destruir dicho inventario caduco, ocasionando con esto pérdidas y afectación a la situación fiscal de la empresa.

Asimismo, el Informe de Propuestas de Mejora e Informe Ejecutivo, elaborado por el despacho A. Frank y Asociados, S.C., contadores públicos y consultores, revela que, aun cuando Birmex tiene un inventario físico de sus bienes, los encargados de los almacenes no cuentan con la totalidad de la documentación de entradas y salidas de productos, pues esta información está en otras áreas. El despacho fue contratado por un monto de 368 mil 830 pesos por la realización de esta auditoría.

Respecto a la información sobre el inventario caduco, la revisión menciona que se encontró existencia de productos terminados en los almacenes que no son propiedad de la empresa, sino de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (IMSS-Bienestar) y de una empresa de logística, que carecen de resguardo por parte del personal de Birmex.

En el resguardo correspondiente al Instituto de Virología se encuentran cámaras frías con la existencia de vacunas del Salud y que hasta el 31 de diciembre de 2023 se encontraban caducadas.

El desalojo y destrucción de los medicamentos y vacunas caducos requirió de un monto de mil 68 millones de pesos que afectó al ejercicio fiscal de 2023 de la empresa que, a la postre, se convirtió en una pérdida y, eventualmente, de no contar con los controles y procesos requeridos para el funcionamiento de la Megafarmacia del Bienestar, podría generar una contingencia económica, según advierte el informe.

En un comentario adicional la auditoría llama a que en colaboración con la Ssa, el IMSS, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “realice los procedimientos de contratación consolidada de los medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones como áreas requirentes”.