Ciudad de México.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) no desaparece. La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum planea reestructurar completamente a la empresa pública, en sus atribuciones, estructura operativa y los recursos humanos y materiales con los que cuenta, revela Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Afirma que la empresa estatal seguirá como encargada de la siguiente compra consolidada de medicamentos para 2027-2028, que iniciará en abril de 2026, por lo que tendrán un año para remodelar a Birmex.
“Nosotros estamos convencidos todavía que para en este periodo, ese es el modelo que nos gustaría seguir. Estamos convencidos de que el modelo y la manera en el que lo diseñamos era lo adecuado; sin embargo, en la ejecución y en la práctica, desafortunadamente, ocurrieron cosas que hicieron que el modelo no llegara a los mejores resultados a la primera”, explica.
En la charla, el funcionario detalla que la reestructuración de Birmex se realizará en los siguientes 12 meses, antes de que inicie la siguiente compra consolidada de medicamentos.
“Nuestro objetivo es que la compra de 2027 y 2028, la bianual que sigue, ocurra en más o menos el mes de abril, es decir, en un año, tal vez, puede pasarse a mayo, y para esa nueva licitación o proceso de adquisición, porque no sabemos el mecanismo específico que sería para ese proceso de adquisición, en un año lo que buscamos es que Birmex ya tenga una estructura y unas reglas distintas a las que tiene hoy, que ya estén más adecuadas al modelo que nos gustaría perseguir a largo plazo”.