Bordadoras del dolor por desaparecidos

Zacatecas, Zac.- En cada bordado hay puntadas de dolor y lágrimas de las madres buscadoras zacatecanas que se entrelazan con la esperanza de encontrar a sus desaparecidos; han logrado convertir el sufrimiento en arte plasmado en lienzos, que próximamente se colocarán en una exposición.

Aunque sus corazones están rotos, hacen bordados muy coloridos en los que plasman los oficios o pasatiempos de sus desaparecidos, entre los que figuran meseros, taxistas, vendedores de autos, chóferes, policías, albañiles, ciclistas y hombres de campo.

El aumento en las desapariciones generó que muchas familias rompieran el silencio y se unieran, hace más de un año, al colectivo Madres Buscadoras de Zacatecas que fundó Elizabeth Araiza, y que inició con 30 integrantes, hoy son casi 200.

Ely comenta que su hermano desapareció hace seis años, y ella se integró a un colectivo, pero vio que “eran muy pasivos, no hacían nada y hasta se les reprimía” si querían manifestarse, así que contactó a otros colectivos del país, con los que comprendió que las familias tienen derecho a conocer la verdad y a buscar a sus desaparecidos.

Este colectivo hoy es uno de los más activos en la entidad, no sólo realiza movilizaciones, sino diversas actividades para visibilizar el fenómeno. Recientemente realizaron una jornada de bordado en Fresnillo y cada día llegan más lienzos con trágicas historias de los ausentes.

Entre las entrevistadas hay dos casos de menores de edad desaparecidos, pero uno ocurrió hace casi 10 años. Aunque su madre lo ha buscado incansablemente, apenas se enteró que su hijo jamás fue buscado por la autoridad, ni siquiera tenía una ficha de búsqueda.

Amalia Márquez cuenta que su hijo Jonathan Josafat Zamarripa Márquez desapareció el 25 de septiembre de 2014, cuando tenía 16 años. 

Mientras tanto, Amalia sigue bordando la figura de un ciclista y un changuito, el pasatiempo y el apodo de su hijo.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en los últimos tres años las desapariciones aumentaron en Zacatecas, ya que en 2020 se reportaron 303 casos; en 2021, 551; en 2022, 432, y en 2023 fueron 694 casos.