Ulises Lara López, Coordinador de Asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), asumirá como encargado de despacho de esta instancia, anunció este martes la Fiscal Ernestina Godoy Ramos en su cuarto y último Informe de Labores.
"Esta Fiscalía tiene proyecto y tiene rumbo. Seguirá por la ruta trazada para servir mejor al pueblo y garantizar acceso pleno a la justicia. No habrá retrocesos, seguirá al lado de las víctimas y combatiendo la corrupción. Esta institución no puede quedar acéfala, por ello, quiero informarles que he decidido nombrar al doctor Ulises Lara como Coordinador General de Investigación Territorial y, como lo establece la Ley, será quien asuma la suplencia en la titularidad de la Fiscalía hasta en tanto el Congreso de la ciudad asuma lo que le corresponda", reveló Godoy Ramos.
Ulises Lara fue el responsable de la Unidad de Transición de Procuraduría a Fiscalía en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) en 2019; fue Director Ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda en el Instituto de Vivienda del Gobierno del Distrito Federal (INVI) en la gestión de Marcelo Ebrard; Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno (GDF) de 2004 a 2006 en el Gobierno de López Obrador, donde también se desempeñó como asesor del Secretario de Gobierno.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía de la Ciudad de México, en caso de que se presente la ausencia o falta temporal del titular de la Fiscalía General de Justicia local, quien asumiría el cargo de esta dependencia será el Coordinador General de Investigación Territorial.
En su Artículo 46, la normativa señala: "La persona Titular de la Fiscalía será suplida en ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, y a falta de ésta, por las personas servidoras públicas en los términos que disponga el Reglamento de esta Ley. En caso de ausencia definitiva la persona que funja como suplente notificará al Congreso de la Ciudad de México para que proceda conforme a lo dispuesto en el texto constitucional".
Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, adelantó en declaraciones a la prensa que la elección del nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no tiene un tiempo establecido, por lo que podría, incluso, posponerse hasta la siguiente Legislatura, lo que dependerá de los tiempos del Consejo Judicial Ciudadano.
Esta situación la confirmó la Diputada local Martha Ávila, al señalar que podría ser hasta la siguiente Legislatura y esto depende del Consejo Judicial Ciudadano.
Nombramiento preocupa al PAN
Diputados locales del PAN aseguraron que el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho de la Fiscalía capitalina no les sorprende, pero sí les preocupa por su cercanía familiar con el jefe de Gobierno, Martí Batres.
"A Godoy no se le ratificó porque esta subordinada a Morena y al gobierno local, ahora con Ulises Lara como encargado de despacho, y con sus vínculos familiares con Batres, definitivamente no abonan a los principios que deben regir la función de la Fiscalía", precisó el legislador Aníbal Cañez.
Ulises Lara fue excuñado de Martí Batres y milita en Morena. "Queda de manifiesto que el grupo mayoritario no entendió el mensaje que le dimos las y los diputados de oposición; Godoy hace un nombramiento que no sorprende, pero sí llama la atención".
Ante esto, el PAN hizo un llamado respetuoso al Consejo Judicial Ciudadano para que, en términos de lo que establece la Constitución local, realice de manera inmediata la convocatoria para elegir a la persona que deberá estar al frente de la Fiscalía en los siguientes 4 años.
"A Ulises Lara le hacemos un llamado para que deje de lado las rencillas políticas y durante el tiempo que este al frente de la Fiscalía, se conduzca en los términos que le obliga la ley, la Constitución y se dedique a ser el trabajo que le corresponde", apuntó.
En este sentido, Federico Döring, coordinador de los panistas, le recordó a Ernestina Godoy que durante su cuarto y último informe no abundó el tema de la impunidad que le otorgó a Florencia Serranía por la desgracia de la Línea 12 en Tláhuac, que dejando 26 muertes.
Asimismo, lamentó que Godoy no haya destacado en su informe avances en las investigaciones que den cárcel a los funcionarios responsables por el fallecimiento de dos hermanas por la falta de una tapa en una coladera en Iztacalco.
"No habló acerca de las mujeres que reclaman justicia por algún abuso sexual o agresión física, ni de los funcionarios que han ejercido violaciones a los derechos humanos, eso ocurre porque la Fiscalía siempre estuvo sometida al gobierno de Morena y eso se traduce en subestimar a la mujer y proteger a los funcionarios de la 4T", añadió.
Cabe destacar, que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía no limita, por su formación académica, a Ulises Lara para ser encargado de despecho.
"La persona Titular de la Fiscalía será suplida en ausencias o faltas temporales por la persona titular de la Coordinación General de Investigación Territorial... En caso de ausencia definitiva la persona que funja como suplente notificará al Congreso de la Ciudad de México para que proceda conforme a lo dispuesto en el texto constitucional", se señala.