Ciudad de México.- La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular las actividades de alrededor de 658 mil repartidores que laboran en plataformas digitales, que, entre otros puntos, prevé darles derechos laborales como la seguridad social.
La reforma contempla beneficios y obligaciones para los empleados, quienes podrán acceder a seguridad social, créditos de vivienda, aguinaldo así como utilidades.
“El objetivo de esta ley es que tengan derechos, que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el Seguro Social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajaban tiempo completo. Entonces, estamos mejorando las condiciones de vida de los trabajadores repartidores en México”, declaró Sheinbaum en su conferencia mañanera.
La Mandataria federal explicó que esa modalidad de trabajo aumentó mucho en la pandemia: “Estamos hablando 658 mil trabajadores en el país. (...) contratan como socios, que no son socios, sólo para evitar incorporar a los trabajadores a los derechos que deben de tener. Entones, el objetivo es regular y permitir que los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley”.
La iniciativa incorpora un contrato laboral intermitente por la naturaleza del trabajo. Establece la obligación para las plataformas para que contraten un seguro privado de accidentes personales y seguro de vehículos, sin costo para las personas trabajadoras. El seguro contempla cuatro coberturas: muerte accidental, daños corporales, daños estéticos y daño moral.