RÍO DE JANEIRO, Brasil.- A un mes y 18 días de haber asumido la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo sostendrá este lunes su primera participación internacional en la reunión de líderes del G20, donde propondrá que 1% del gasto mundial para armamento se destine a los más pobres y necesitados.
Aunque sólo estará este lunes en la cumbre con las principales potencias económicas del mundo, la Presidenta realizará diálogos bilaterales con los mandatarios de Brasil, Canadá, Francia, RU y Corea del Sur, entre otros países.
La cumbre del G20 se efectuará 18 y 19 de noviembre para debatir iniciativas económicas, políticas y sociales en pro de la población.
En ese sentido, la Titular del Ejecutivo federal participará en dos sesiones plenarias programadas a lo largo de este lunes: la de apertura, sobre lucha contra el hambre y la pobreza, y la segunda, acerca de la reforma de las instituciones de gobernanza global.
Además, Sheinbaum Pardo se sumará a la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, que propone el anfitrión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a los países que forman el G20.
La Presidenta mexicana es la única mujer líder de Estado que ha confirmado su asistencia a este foro, por lo que ha generado interés y los siguientes mandatarios solicitaron una reunión bilateral con México: el presidente de Brasil, Lula da Silva; de Francia, Emmanuel Macron, y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, así como los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
Dichas reuniones le permitirán explorar “oportunidades” de cooperación entre naciones, y las cuales podrían estar sujetas a modificaciones de última hora por cuestiones de agenda ya que, a primera hora del martes 19, Sheinbaum regresará a la Ciudad de México para la conmemoración del aniversario de la Revolución.
Propuestas
En el primer foro sobre lucha contra el hambre y la pobreza, Sheinbaum propondrá a las naciones que un porcentaje de lo que se gasta en armamento se destine a un programa social para atender la pobreza, tal como el que tiene México con Sembrando Vida, a fin de procurar las causas que generan la migración y generar paz.