CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se profundizó la violencia contra la prensa, la discrecionalidad en la asignación de publicidad oficial y la falta de garantías para el derecho a la verdad de las víctimas y la sociedad, determinó Artículo 19 en su Informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México.
Del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2024, registró 3 mil 408 agresiones contra la prensa, lo que representa un promedio de una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos.
“Durante este sexenio, la violencia letal tuvo como principal perpetrador al crimen organizado, ya que, de los 46 casos registrados, en al menos 23 Artículo 19 encontró autoría y vínculos directos de grupos delincuenciales, no descartando que hayan actuado en complicidad con autoridades o bien, con su aquiescencia”, explicó.
El informe también señala intentos del Poder Legislativo de censurar la información, por ejemplo, con la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, en el año de 2020, que es un mecanismo de censura privada llamado “notificación y retirada”, que obliga a eliminar publicaciones en línea cuando reciban un aviso de una supuesta violación de derechos de autor.
“Se suman nuevos desafíos para la libertad de expresión, como las intentonas del Poder Legislativo de ejercer censura en línea y la falta de acceso pleno a la información para poblaciones en situación de vulnerabilidad, tanto en contextos de desastres naturales como de programas sociales emblema”, señaló.
De acuerdo con la organización, al cierre de la administración de López Obrador se identificó un incremento de 62.13% de agresiones contra la prensa, respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.
A ello se suman las descalificaciones constantes del Titular del Ejecutivo al trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación, durante todo su gobierno.
“Artículo 19 documentó que durante este gobierno persistió la estrategia de silenciamiento mediante la violencia contra periodistas. Una prensa bajo amenaza constante también continuó padeciendo los controles económicos sobre los medios de comunicación por el uso de la publicidad oficial y la precariedad de los trabajadores de los medios.