Culiacán, Sin.- En un operativo que se realizó la madrugada de ayer, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Culiacán a José Guadalupe Tapia Quintero, alias El Lupe, identificado como principal operador logístico de Ismael El Mayo Zambada.
En su captura en la sindicatura de Tacuichamona, en el extremo sur de la capital del estado, las fuerzas federales se enfrentaron a hombres armados. En los hechos un hombre, aún no identificado, fue hospitalizado por una herida de bala.
El operativo fue documentado por habitantes de la comunidad de la Estancia de los García, en donde vecinos reportaron disparos desde un helicóptero, a pesar de las primeras declaraciones del gobernador Rubén Rocha Moya, quien afirmó que no hubo enfrentamiento.
Más tarde, en un nuevo reporte el mandatario estatal confirmó que un civil que portaba un arma de fuego resultó herido, por lo que fue trasladado en resguardo a un hospital del ISSSTE.
Rocha Moya puntualizó que la situación es tranquila y los habitantes deben continuar con sus actividades; sin embargo, los vecinos al escuchar el helicóptero sobrevolando la zona y los disparos aseguraron que se trataba de un enfrentamiento entre grupos rivales por lo que buscaron refugio.
Los operativos fueron implementados desde la noche del miércoles cuando se desplegaron sobrevuelos en la zona del fraccionamiento de la Conquista, al norponiente de Culiacán.
Mientras que el gobernador afirmó que José Guadalupe fue detenido sin uso de armas en el medio rural por fuerzas federales y trasladado en avión a la Ciudad de México, una de las versiones, establece que intentó huir del lugar a bordo de una camioneta, la cual recibió disparos en la carrocería y llantas, lo que obligó a detener la marcha e intentar continuar en su fuga corriendo por las calles, donde fue captu