Durante las últimas semanas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible han reportado mala calidad de aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, Valle de Toluca y en Santiago Tianguistenco.
La mala calidad del aire ha provocado el aumento de partículas contaminantes en el aire, así como la elevación en la concentración de ozono, por lo cual se ha activado contingencia ambiental en varias ocasiones.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México Martí Batres comentó que "en la temporada de calor, diversos contaminantes se mantienen suspendidos en el aire, en la Zona Metropolitana. Y luego está el tema de los incendios forestales que también tienen que ver con la temporada, que no tiene que ver con la actividad de los capitalinos, al menos no directamente".
¿En dónde se reporta mala calidad de aire este 14 de mayo?
De acuerdo con el índice de aire y salud en la Zona Metropolitana del Valle de México, la calidad es muy mala, con riesgo muy alto por presencia de contaminantes como el ozono (O3) con un índice 158 en la estación de Tultitlán.
Calidad Aceptable: Tecámac, Acolman, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Cuajimalpa, Venuistiano Carranza, Tláhuac, Milpa Alta.
Calidad Mala: Atizapán, Ecatepec, Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chalco, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero
Calidad Muy mala: Teoloyucan, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla, Azcapotzalco, Tonanitla.
¿Qué es el ozono?
De acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el ozono es un gas que está presente de forma natural en la atmósfera a muy bajas concentraciones. En las capas más altas nos protege de la radiación UV procedente del sol, sin embargo, a nivel del suelo puede ser perjudicial para la salud.
El ozono se considera un contaminante ambiental, ya que a elevadas concentraciones puede provocar daños como irritar el sistema respiratorio, agravar el asma y las enfermedades pulmonares crónicas, reducir la función pulmonar, disminuir la esperanza de vida.
En las ciudades puede formarse en grandes concentraciones debido a la reacción química entre los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) en presencia de luz solar.