CULIACÁN, Sin.- "En el relanzamiento de las acciones para restablecer la paz y tranquilidad, se requería un ajuste en las corporaciones de seguridad, por lo que le solicite al general en retiro, Gerardo Mérida Sánchez, su renuncia como secretario de Seguridad", comentó el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Mencionó que fue él quien se la pidió, por lo que este se la entregó, de acuerdo, a las modificaciones que se pusieron en práctica, por lo que le agradeció al militar en retiro, su aportación, durante el tiempo que estuvo en el cargo de jefe de la policía estatal.
En su tradicional conferencia semanal, Rocha Moya comentó que va a continuar con la restructuración en los mandos de la Policía Estatal Preventiva, con el nombramiento del nuevo titular, el general de brigada, Oscar Rentería Schazarino, quien el pasado fin de semana asumió el cargo.
Precisó que en esta ocasión, le solicitó al Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trevilla Trejo, que le propusiera nombres sobre las personas que pueden ocupar la Secretaria de Seguridad Publica y Subsecretarias, como parte de los cambios que se están generando.
La tarde del sábado pasado, en una ceremonia que tuvo lugar en la Novena Zona Militar, con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el gobernador, le tomó protesta al nuevo titular de seguridad pública en Sinaloa, general, Rentería Schazarino.
El militar, quien se encontraba al mando de la 43 zona militar, con sede en Apatzingán, Michoacán, a lo largo de su carrera en la milicia, ha estado comisionado en territorio de Sinaloa, por lo que no es ajeno a la situación que prevalece en materia de seguridad. Su hoja de servicio, refiere que el militar de alto rango, originario de Villahermosa, Tabasco, ingreso al Colegio Militar como cadete en el año de 1986, una vez que se graduó desempeño diversas funciones y cargo.
Rentería Schazarino, a lo largo de sus treinta y ocho años en las fuerzas armadas ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, ser jefe de la sección de la XI Zona Militar de Guadalupe, en el estado de Zacatecas y la comandancia de la Primera Zona Militar, con sede en la Ciudad de México.