Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum de este jueves 19 de febrero, la funcionaria señaló que en 2025 se realizaron diversas consultas con docentes, consejos técnicos escolares, así como encuestas desde el nivel preescolar hasta secundaria para saber qué permanece y qué se mejora en los libros de texto.
"De todo este trabajo que se hace tanto de docentes, estudiantes, academia, desarrollo curricular, se ha hecho una serie de observaciones que pueden ir, por ejemplo, desde una modificación en una imagen (...) tal vez en el propio uso del lenguaje, en el propio desarrollo en ese momento de la edad preescolar. En este caso y también porque nosotros tenemos la obligación de garantizar la entrega de estos materiales, empezamos con primaria y preescolar", detalló.
Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que "los libros de texto son de todos", así como la suma del trabajo de muchas instancias y de niñas, niños y adolescentes. Señaló que cada año se entregan 155 millones de libros de texto, por lo que cada mes desde enero y junio, se imprimen hasta 30 millones de libros.
"Nosotros tenemos que concluir con los materiales para que puedan estar impresos antes del mes de enero, si retrasamos la impresión, no garantizamos la entrega al inicio de ciclo escolar, no podemos darnos ese lujo, no podemos fallarle a las niñas, niños y adolescentes, por lo tanto, todo lo que son sugerencias, observaciones se trabajan previo a un ciclo escolar", explicó.