Cancelar NAIM dejaría pérdida de 120 mil mdp

Habría demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal y cancelación de inversiones: GACM

Ciudad de México.- El titular del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, estimó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique.

Explicó que dicha cifra correspondería a demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, mismo que se espera sea de 70 mil personas a finales de este año, así como por los contratos que se han firmado y la inversión de que ha realizado hasta el momento.

“Son números gruesos, nada fuera de la realidad, a finales de este año tendremos una inversión de 70 mil millones de pesos en el sitio, luego existen penas convencionales en los contratos y vamos a tener 190 mil millones de pesos a finales de este año, las penas serían cerca de 20 por ciento y además de la liquidación de personal”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Comentó que actualmente se tiene cubierto el 70 por ciento del costo total de la obra que asciende a 13 mil 500 millones de dólares, es decir, 10 mil millones de dólares, un costo que tiene relación con el tipo de cambio.

En este sentido, afirmó, la próxima administración federal no enfrentará presiones financieras para llevar a cabo la construcción del Nuevo Aeropuerto, debido a que no existe ninguna deuda pública.

“El nuevo aeropuerto se financia sin presionar las finanzas públicas (.) Está blindada contra la corrupción y se está construyendo con total apego a la legalidad, todo es público y transparente, es una caja de cristal a través de la cual cualquier ciudadano puede ver lo que está sucediendo en tiempo real”, dijo Federico Patiño.

Asiismo, Patiño refirió además que la decisión del sitio óptimo para la ubicación del NAIM fue un proceso complejo, que tomó muchos años de análisis a partir de diversos estudios, y se determinó que Texcoco cumplía con las características idóneas.

En este escenario, añadió en la conferencia, la sociedad mexicana merece tener certeza en el proceso constructivo de esta obra.