El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó que en este periodo de campaña en Yucatán, ocho candidatos han pedido protección por considerar que su seguridad se encuentra amenazada. Se trata de un aspirante a diputado y siete a presidentes municipales.
Moisés Bates Aguilar, consejero presidente, dijo que se han coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para establecer que, una vez recibida la solicitud, de manera inmediata se informa vía electrónica o celular, mientras se dirige el oficio correspondiente.
Afirmó que los candidatos a las presidencias municipales que han solicitado protección son de Telchac Puerto, Mama, Tekantó, Halachó, Abalá; además del candidato por el distrito 8 por Morena, PT y Verde.
También indicó que han habido diferentes problemas que van desde amenazas en redes sociales, señalamientos en reuniones públicas o intimidación a través de terceras personas. Reconociendo que estas solicitudes de protección son mayores a las que hubo en las elecciones pasadas, ya que antes no existía un mecanismo claro para poder solicitar apoyo a las fuerzas de seguridad pública.