LEÓN, Gto., julio 2 (EL UNIVERSAL).- León conocida como la "capital del calzado", enfrentó este 1 de julio uno de los días más violentos del 2024 con once personas asesinadas y seis más lesionadas en diez ataques armados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, entre ellas una mujer decapitada y la ejecución de dos hombres y una mujer dentro de una vivienda.
La jornada de crímenes se documentó minutos antes de las 7:00 horas con el hallazgo de un bulto en la calle Presa del Tigre de la colonia El Valladito, que ocultaba el cadáver de una mujer y a unos metros de distancia su cabeza. Vecinos de la zona reportaron el hecho al Sistema de Emergencias 911, que activó el protocolo de seguridad y resguardo del lugar.
La violencia escaló hasta pasadas cerca de las 11:00 de la noche en la colonia Vista Esmeralda II, al poniente de León, en donde dos hombres y una mujer fueron acribillados en la sala de un domicilio, de la calle Vista Caracolero. Testigos comentaron a la Policía que individuos dispararon contra un hombre y una mujer de entre 35 y 40 años de edad y de un joven que descansaban en el domicilio y después se fueron a bordo de una camioneta.
En su informe de hechos del 1 de julio, la Fiscalía General informó que otros homicidios se registraron en las colonias San José de Cementos, Ribera de la Presa, Los Pinos, Santa Cecilia Segunda Sección, Héroes de Chapultepec y San José de los Montes. En todos los casos se iniciaron carpetas de Investigación y no hay personas detenidas.
En los reportes oficiales la fiscalía documentó que el viernes 29 de junio, mataron 8 personas, y el 30 de junio 5 personas fueron privadas de la vida en León. Entre el 29 de junio y el 1 de julio, asesinaron a 24 personas en León, más del 60 por ciento de las reportadas por la Fiscalía en la entidad, que llegaron a 39 en esos tres días.