México.- La subespecie endémica de mono araña (Ateles geoffroyi Vellerosus) se encuentra en peligro crítico de extinción, pero gracias a los esfuerzos de reintroducción realizados en el Parque Nacional Cañón del Sumidero en Chiapas, se reportó el avistamiento de una nueva familia de estos ejemplares.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que esto es el resultado del programa de recuperación de primates en México, mediante el cual se realizan actividades de monitoreo biológico.
Expresó que en 2016 se colocó a siete machos y cinco hembras (Ateles geoffroyi vellerosus) un collar satelital para monitoreo, lo que permitió conocer su ubicación y hábitos de conducta. Posteriormente se realizó su liberación en un área de la selva mediana de aproximadamente 100 hectáreas en el Cañón del Sumidero.
El avistamiento de esta familia es muy importante porque desciende de la pareja superviviente del grupo reintroducido hace tres años, además en la zona oeste del parque, hace más de tres décadas esta especie se encontraba extinta localmente. Indicó que en esta Área Natural Protegida chiapaneca se observaron a los individuos alimentándose principalmente de hojas tiernas y retoños de distintos árboles sobre la orilla del río y en la parte alta del sitio de liberación. La dependencia federal recomendó que se debe mantener una distancia considerable de 20 metros con respecto al sitio de avistamiento, en respeto a la cría y sus padres, dado que el macho alfa pudiera presentar conductas de agresión.
Esta subespecie habita desde el sur de Tamaulipas, al oriente de San Luis Potosí, la mayor parte de Tabasco, y se localiza a lo largo del Istmo de Tehuantepec al oriente de Oaxaca hasta la frontera con Guatemala. La destrucción de los bosques tropicales han provocado que su hábitat se reduzca.