Ciudad de México.- En un operativo conjunto, las autoridades mexicanas detuvieron a Norma Idalia “N”, alias “La Italiana”, identificada como una lideresa del Cártel Santa Rosa de Lima en Guanajuato. La mujer fue arrestada junto con otros seis presuntos integrantes de la misma organización criminal.
A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad federal explicó que la detención se logró gracias a los trabajos de inteligencia en los que participaron elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y de la Agencia de Investigación criminal (AIC).
Detalló que en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, lograron identificar “un punto clandestino de almacenamiento de hidrocarburo robado, donde detuvieron a siete personas, entre ellas, Norma ‘N’, además, aseguraron un arma larga, cargadores, 90 cartuchos, un contenedor con hidrocarburo, cuatro kilos de metanfetamina y seis vehículos”.
El Gabinete destacó que “Norma ‘N’ es identificada como lideresa de una célula delictiva dedicada a la venta de hidrocarburo robado, drogas y armas, además de ser generadora de violencia en la zona”, por lo que su aprehensión representa un duro golpe al robo de hidrocarburos y al narcotráfico.
A “La Italiana” se le considera como una de las principales operadoras de Karem Lizbeth “N”, alias “La Señora”, hermana de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Norma “N” sería la encargada de coordinar el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol, así como los recursos obtenidos por este delito.