La caravana de migrantes que salió el domingo 21 de la frontera chiapaneca con Guatemala, llegó esta mañana al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec, tras caminar 12 horas y cubrir una ruta de 44 kilómetros desde Arriaga, Chiapas.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades migratorias, la caravana está integrada por unos mil 200 hombres, 500 mujeres y 400 niños, quienes presentan las huellas de su larga travesía, puesto que vienen agotados, enfermos y con escoriaciones en los pies.
Resguardados por personal de la Guardia Nacional (GN), algunos de los migrantes se acomodaron bajo los dos domos existentes en el centro de Tapanatepec, y otros se distribuyeron en las calles de la población.
Personal médico y de enfermería del Instituto Nacional de Migración (INM), comenzaron a brindar las primeras consultas a mujeres embarazadas y a menores de edad que presentan cuadros febriles y diarreicos.
Exhaustos, los migrantes recibieron botes de agua, galletas y latas de atún, de parte del personal del Grupo Beta, que acompañarán el recorrido de los migrantes por el territorio oaxaqueño, al igual que la GN y los policías estatales.
Los migrantes, informaron a las autoridades federales y estatales, que hoy pernoctarán en San Pedro Tapanatepec y consideraron probable que mañana retomen la caminata sobre la carretera Panamericana a Santo Domingo Zanatepec, en un recorrido de 24 kilómetros de distancia.