Carencias en cuatro de cada 10 estudiantes

Evaluación diagnóstica de la Mejoredu confirma bajos resultados en educación básica

Ciudad de México.- Los resultados de la última evaluación diagnóstica que realizó la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) fueron contundentes: cuatro de cada 10 estudiantes de educación básica presentan dificultades para leer, localizar y extraer información, realizar operaciones matemáticas y en formación cívica y ética.

De acuerdo con la Evaluación Diagnóstica de las y los alumnos de Educación Básica 2022-2023, los resultados más bajos se obtuvieron en cuarto grado de primaria con 38.8% de aciertos, seguido por quinto grado con 38.9%, mientras que, en primero, segundo y tercer grado de secundaria los aciertos fueron de 44%, 45% y 48.4%, respectivamente.

En matemáticas, los resultados más bajos se obtuvieron en quinto grado de primaria con apenas 32.8% de aciertos, le sigue cuarto grado con 41.6% En primero, segundo y tercer grado de secundaria los resultados en esta asignatura fueron de 39.5%, 36.1% y 36%, respectivamente.

Mejoredu expuso que ocho de cada 10 estudiantes de quinto grado de primaria requieren de alta atención prioritaria en esta asignatura y siete de cada 10 alumnos de tercero de secundaria.

En formación cívica y ética, en el que se evaluaron identidad personal, ejercicio de la libertad y derechos humanos, interculturalidad y convivencia pacífica, inclusiva y con igualdad, ciudadanía democrática, comprometida con la justicia y el apego a la legalidad, los resultados más bajos se obtuvieron entre los estudiantes de cuarto grado con 45% de respuestas correctas, mientras que los alumnos de secundaria sólo tuvieron 41.2% de aciertos.

“Los resultados obtenidos a partir de la evaluación diagnóstica ponen al descubierto dos formas de segmentación: la de los aprendizajes, por una parte, y la del alumnado, por la otra. La primera se refleja en los bajos resultados obtenidos, mostrados a través de los porcentajes promedio de aciertos expresados en los niveles de primaria y secundaria; después con los resultados más bajos en cuarto y quinto grados de primaria, así como en los tres grados de secundaria, destaca el reporte.

Precisa que “en primaria uno de los resultados de más relevancia es que en las tres áreas de conocimiento se observa una tendencia decreciente en el porcentaje de aciertos desde tercero hasta quinto grado, con un ligero repunte en sexto”, e indica que, en matemáticas, las y los estudiantes de primaria y secundaria presentan carencias importantes.