CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y cercano a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, negó la veracidad de los audios difundidos por Televisa el martes por la noche sobre una supuesta coerción en un caso contra un juez.
"Afirmo categóricamente que los audios presentados son falsos, truqueados y manipulados dolosamente para fingir una conversación que nunca sucedió", acusó.
Alpízar Salazar aseveró que se está utilizando dicha información "falsa" con fines político-electorales, por lo que acusó a la ministra presidenta Norma Piña Hernández y a su equipo de filtrar de manera ilegal elementos de una investigación en curso, lo que vulnera sus derechos humanos.
El exsecretario general del Consejo de la Judicatura dijo que actuará penalmente contra quien resulte responsable.
Asimismo, aseguró que "nunca recibió ninguna instrucción del ministro presidente Arturo Zaldívar para tratar asuntos jurisdiccionales con jueces y magistrados", escribió en su comunicado.
Finalmente, Alpízar Salazar pidió que se respeten sus derechos y el debido proceso.
¿De qué se le acusa?
Este martes por la noche, N+ difundió una supuesta conversación entre Carlos Antonio Alpízar y el magistrado Alberto Roldán en la que, presuntamente, este último fue presionado para cambiar su resolución con respecto al caso de Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la Policía Federal, acusada junto a 18 funcionarios más de un fraude por más de 2 mil millones de pesos.
"Dependen las reformas de eso. A ese grado te digo, dependen de verdad muchos temas: los fondos, o sea te lo digo de amigos y es un tema que dices tú ´¿qué tiene que ver?´. Más de lo que nos podemos imaginar, o sea, no es un interés particular, es un interés institucional, entonces sí ayúdanos", se escucha decir a un hombre en el audio de Televisa, quien supuestamente es Carlos Antonio Alpízar dando instrucciones al juez.
Además, en los audios se le aseguró al magistrado que conocía a su familia, como un presunto intento de intimidación.
Al respecto, el magistrado Alberto Roldán negó que la denuncia interpuesta, en medio del proceso electoral, contra Alpízar Salazar sea por presión política para dañar al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar (SCJN), quien se encuentra en el equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
El juez declaró que comenzó a grabar porque "había rumores" sobre que al ser llamado al piso 14, donde se encontraba la oficina de Carlos Antonio Alpízar Salazar, era para pedirles favores. "Era un secreto a voces que cuando te citaban a en ese piso era para pedirte algo indebido y te quitaban los teléfonos", aseguró en entrevista para Radio Fórmula.
Alberto Roldán aseguró que por temor a represalias no había denunciado lo sucedido, pero acudió a las reuniones con el exsecretario general del Consejo de la Judicatura Federal con una grabadora.
"Son motivos personales y se dio en la coyuntura para hacerlo, no fui presionado por nadie para acudir a presentar mi denuncia o los audios, fue voluntariamente; tengo años trabajando en el PJF, tengo más de 22 años.
"Creo en las instituciones, en la división de poderes y en la democracia", dijo Roldán.