Saltillo, Coah.- La Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por PRI, PAN y PRD, se llevó “carro completo” en el Congreso de Coahuila, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Con esto, el virtual ganador, Manolo Jiménez Salinas, gobernará los primeros tres años con mayoría completa en la siguiente Legislatura estatal.
Los 16 distritos que estuvieron en juego en las elecciones del domingo pasado fueron ganados por los candidatos y candidatas de la coalición PRI, PAN, PRD.
De confirmarse los datos del PREP, la Alianza Ciudadana por la Seguridad tendría, además de los 16 distritos ganados, otros tres escaños por la vía plurinominal, para un total de 19.
Las otras seis diputaciones proporcionales se dividirán entre Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Unión Democrática de Coahuila (UDC).
Para el politólogo Carlos Castañón, el gobierno de coalición será sólo de nombre: “El PRI va a absorber y va a decidir lo que se haga en el gobierno. El gobierno de coalición (de la alianza PRI, PAN, PRD) en realidad no es más que de nombre”.
De hecho, según los datos del PREP, el PAN habría obtenido apenas 89 mil 473 votos y el PRD, 35 mil 792 votos, 6.8% y 2.7%, respectivamente, esto en la elección para gobernador.