Cárteles reclutan menores polleros; demandan atención

Adolescentes trafican migrantes, armas y drogas

Ciudad de México.- Ante el crecimiento del fenómeno de menores de edad dedicados en la frontera norte a actividades ilícitas como tráfico de migrantes, de armas y de drogas, organizaciones civiles y especialistas urgieron a los próximos gobiernos que entrarán en funciones en el país a enfrentar al crimen organizado y políticas públicas para prevenir la violencia contra niñas niños y adolescentes.

Y es que de 2020 a 2022 el número de niñas, niños y adolescentes dedicados a traficar con personas o con drogas en la frontera norte se incrementó 140.1% al pasar de 883 a mil 993, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En su reporte “Niñas, niños y adolescentes en movilidad de circuito y su relación con el tráfico ilícito de personas migrantes”, menciona que la participación en estas actividades al margen de la ley no sólo proporciona a esos menores ingresos financieros previamente inaccesibles, sino que también les confiere un estatus social, permitiéndoles asumir roles de género, especialmente como proveedores para sus familias. Y es que precisa que un cruce exitoso puede generar una ganancia de entre 100 y hasta 400 dólares por persona migrante o incluso más.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, destaca que los cárteles como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y el del Noreste son los que principalmente se han dedicado a enganchar niñas, niños y adolescentes a través de engaños o los obligan a hacerlo utilizando la violencia.

“Los enganchan mucho con engaños, les dicen que van a ser guías, obviamente el tema monetario es importante, pues les pagan según lo que lleven y según lo que hagan y los trayectos que tan largos sean, pero pueden ganar hasta mil dólares o un poco más si se trata de cargamentos de droga”, comenta la coordinadora de Agenda Migrante.