CIUDAD DE MÉXICO.- Los cárteles mexicanos de la droga son un “desafío” para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y “en ciertos aspectos” controlan parte del territorio mexicano, advirtió la directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines.
Durante una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos, Haines se refirió al tema del tráfico de drogas.
“¿Quién controla México? ¿Es el gobierno de México o son los cárteles? ¿Y cómo enfrentamos el problema de drogas como el fentanilo?”, preguntó el senador Angus S. King Jr., quien calculó que sólo durante la hora 20 minutos que llevaba la audiencia, 15 personas habrían muerto en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo.
“Con respecto a México, no hay dudas de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles, y de que hay partes del país que, efectivamente, están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, respondió Haines, en una audiencia en la que también comparecieron el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.
Sin embargo, la directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos subrayó que “al mismo tiempo, diríamos que nuestra cooperación [con el gobierno de México] ha mejorado con el tiempo. Es un área en la que realmente hemos podido trabajar con ellos para tratar de ayudar [en la lucha contra los cárteles de la droga]”.
Cuestionado sobre cómo entra el fentanilo a Estados Unidos, Christopher Wray dijo que entra por los puntos fronterizos, que la “vasta mayoría del fentanilo viene de México”, y que la “vasta mayoría de los precursores viene de China”.