Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, casi 6 mil escuelas de educación básica de todo el país carecen de director, lo que, a decir de especialistas, genera consecuencias que vulneran los derechos educativos de los estudiantes.
“La ausencia de personal directivo en planteles escolares es una mala práctica muy extendida en el sistema educativo nacional, que genera transgresiones a los derechos educativos de las niñas, niños y jóvenes, como la desatención que sufren, como consecuencia del atiborramiento de labores administrativas a su docente, en funciones paralelas de director, quienes ejercen duplicidad en la función, más no en la remuneración”, explica Erik Avilés, académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos.
Menciona que esos docentes incurren en conflictos de interés al tener que supervisarse a sí mismos, al tiempo que sufren ruptura del principio de autoridad, generan conflictos laborales, rezago en la elaboración y entrega de boletas, constancias y certificados escolares oficiales.
Irma Villalpando, doctora en Pedagogía y académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, explica que la figura del director es muy relevante en las escuelas, porque corren tras los esfuerzos, articulan las voluntades y organizan las actividades.
Sostiene que “la Secretaría de Educación Pública hace muy mal en no tener la cobertura de este rol en todas sus escuelas.