Durante el proceso electoral 2024 de México, 67 actores políticos, entre aspirantes, funcionarios públicos, dirigentes, colaboradores y candidatos electos fueron asesinados; la mayoría de ellos pertenecían a Morena, de acuerdo con cifras de Causa en Común.
Los hallazgos de la organización no gubernamental en defensa de la democracia y la seguridad muestran que, de la cifra fatal, el 41.8%, que representa a 28 personas, formaba parte de la fuerza guinda; el 14.9%, es decir, 10 figuras políticas, al PRI; en tercer lugar, con el 13.4%, que es igual a nueve personas, al PAN; después con el 7.5%, que son cinco personas, al PVEM y, en el quinto lugar, el PRD con el 6% que simboliza a seis personas.
Con 4.5% se encuentran MC, PES y partidos locales, con tres homicidios cada uno y, finalmente, el PT con 3% de asesinatos, que es igual a dos.
De los 67 actores políticos que fueron víctimas de violencia criminal, 36 eran aspirantes o candidatos a puestos de representación popular; 28 eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas, y tres de ellos eran candidatos electos, dos presidentes municipales y un regidor.
La organización reveló que, en su mayoría, las figuras políticas fueron asesinadas en Guerrero donde ocurrieron 15 incidentes; luego, en Chiapas con 11 casos y en tercer lugar Guanajuato con cinco muertes dolosas.
A esas entidades les precede el Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz con tres asesinatos; después, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas con dos y, al final, Baja California, CDMX, Colima y Quintana Roo con una víctima fatal por entidad.