PUEBLA, Pue., junio 11 (EL UNIVERSAL).- El estado de Puebla se ubicó en la octava posición a nivel nacional con el mayor número de policías asesinados en cumplimiento del deber, según el último reporte de la organización civil Causa en Común.
En el recuento de dicha asociación, durante el presente año, seis policías poblanos han sido asesinados.
El primer crimen fue a finales de marzo; pero fue abril el más mortal con cuatro asesinatos y uno más en los primeros días de mayo.
De los guardianes del orden, cinco de ellos pertenecían a la corporación policial estatal y uno al municipal.
Los municipios donde se perpetraron fueron en Chignahuapan con cinco crímenes y en Puebla y Jolalpan un policía asesinado en cada uno.
Causa en Común documentó que del 29 de mayo al 07 de junio de 2024, suman al menos 4 casos de policías asesinados en los estados de Sonora (2), Hidalgo (1) y Estado de México (1).
Y, en lo que va de 2024, han sido asesinados al menos 137 policías, en promedio 1 cada día.
Dichos asesinatos se han concentrado principalmente en los estados de Guanajuato (29), Estado de México (17), Chiapas (10), Baja California, Jalisco y Nuevo León (9 cada uno).
En números acumulados, del 1 de diciembre de 2018 al 07 de junio de 2024, se han perpetuado al menos, 2 mil 367 policías asesinados en México.