CDMX acapara el tráfico de fentanilo

Ciudad de México.- La Ciudad de México se convirtió en el centro neurálgico para traficar fentanilo -tanto para su importación como para su trasiego a Estados Unidos- y este opioide ocupa el lugar de las metanfetaminas, consideran especialistas en seguridad.

Durante la presente administración, el aseguramiento de fentanilo acumula 77 toneladas y el año que documenta el mayor número de incautaciones es 2020, con 73 toneladas, indican datos de la Fiscalía General de la República obtenidos vía transparencia.

En ese periodo, las entidades con el mayor número de incautaciones en toneladas son la Ciudad de México, con 67; Baja California, con seis, así como Sonora y Sinaloa, con una tonelada cada uno.

Armando Rodríguez, especialista en seguridad e inteligencia, refiere que en la zona metropolitana hay tres terminales aéreas que se pueden utilizar para este tráfico: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“En la medida que hay mayor tráfico aéreo a través del AICM en sus dos terminales evidentemente existe una mayor oportunidad, pero hay que recordar que el AIFA se convirtió en el aeropuerto que mueve la mayor cantidad de carga”, sostiene.

El AICM ha sido siempre utilizado como una vía para importar y traficar droga hacia EU.