CIUDAD DE MÉXICO.- Con el regreso al color amarillo en el semáforo Covid-19 en la capital, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) determinó suspender las clases presenciales de escuelas públicas y privadas de educación básica, normal y de actualización del magisterio, las cuales se retomaron hace casi dos semanas, el 7 de junio, cuando el color del indicador era verde.
La medida se da en el contexto de confirmación de ocho estudiantes de planteles públicos y particulares positivos al virus, y las escuelas cerraron y optaron por regresar al sistema virtual, y a 20 días de que concluya el actual ciclo escolar, el 9 de julio.
La suspensión de clases presenciales se debe a que en la guía de reapertura de las escuelas se especifica que sólo podrán realizarse si la entidad se encuentra en semáforo verde.
Sin embargo, la AEFCM, mediante un comunicado, indicó que las comunidades educativas, en consenso, podrán operar Centros Comunitarios de Aprendizaje, es decir, que padres de familia y profesores pueden organizar jornadas de 45 minutos al día con estudiantes y abatir el rezago.
También se permitirán asesorías pedagógicas, sicoemocionales, acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo, la utilización de computadoras, internet, impresoras y televisión.
En caso de que se presente un caso Covid, el centro suspenderá sus actividades, tal como sucedía en las otras escuelas.
El profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Manuel Gil Antón, comentó que conviene suspender las clases presenciales para no contribuya a un rebrote de Covid.