CDMX y Estado de México, unidos contra la violencia

Alta, la incidencia delictiva en la zona limítrofe, por lo que unen fuerzas

Ciudad de México.- La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, realizarán, a partir de enero, operativos conjuntos para combatir la “grave situación” de inseguridad en las zonas limítrofes.

Participarán la policía militar, federal y corporaciones locales, para combatir, principalmente, los robos en transporte público, a cuentahabientes y de autos.

“La incidencia delictiva en la zona metropolitana es alta, conlleva nada más, en el Estado de México, casi 50% de los delitos, podemos consecuentemente calificar de grave la incidencia delictiva en la zona conurbada del Valle de México”, aseveró en conferencia Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tras una reunión con la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, las autoridades acordaron la integración de un grupo de trabajo.

El gobernador Alfredo del Mazo reveló que 45% de los delitos cometidos en el Estado de México se concentran en la región colindante con la capital del país.

Se fortalecerá el número de elementos que cuiden ambas entidades. Al respecto, la jefa de Gobierno consideró posible que, de ser aprobada su creación, la Guardia Nacional vigilaría los límites estatales.

Otros temas abordados fueron compartir información y trabajo de inteligencia entre autoridades locales y federales, realizar una depuración de las policías locales y municipales, además de crear un esquema de coordinación para que los crímenes no queden impunes cuando un delincuente comete un delito en una entidad y se da a la fuga a otra.