HERMOSILLO, Son., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- "Enfóquese en su país que se le está cayendo a pedazos", expresó Ceci Patricia Flores Armenta en un mensaje que envió al Presidente de la República por mandar a Panamá a una tropa militar a la búsqueda de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un general de la Revolución Mexicana que desapareció en el siglo XIX.
Manda a 80 militares a Panamá para la búsqueda de los restos del general exiliado en tiempos de Porfirio Díaz, pero no puede mandar a personal a buscar a los desaparecidos en su sexenio, expresó la líder del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
Recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que en su postulación dijo que el tema de las víctimas iba a ser su prioridad y ahora las ha abandonado cuando más lo necesitan.
Gasta miles de recursos en la búsqueda de esa persona y está siendo "candil en la calle y oscuridad de su casa" porque debe de buscar los desaparecidos que están en su país, en el tiempo que él entró a este gobierno, no a personas que ni siquiera desaparecieron cuando él no estaba.
Lo que debería de hacer es cuidar de México, ver la seguridad de México y ayudar a las familias, ¿por qué estar haciendo este protagonismo, gastándose todos los recursos que debería gastarlos con las madres?, cuestionó.
De verdad necesitamos tecnología, herramientas, recursos para buscar a nuestros desaparecidos, porque estamos haciendo un trabajo que le corresponde al gobierno, han desaparecido en el tiempo que él (Andrés Manuel López Obrador) entró a este gobierno no a personas que ni siquiera desaparecieron cuando él no estaba.
El gobierno no ha hecho nada porque no tiene un desaparecido en casa, porque para ellos nuestros hijos son un delincuente menos y una estadística más, pero para las madres son toda la vida.
Estamos arriesgando la vida, yo estoy desplazada desde el 2021, hay madres que han desaparecido como Lorenza Cano, y a las madres y a los padres nos están matando por buscar a nuestros desaparecidos, reprochó.
"En eso enfóquese señor Presidente, su país que se le está cayendo a pedazos", reclamó Ceci Flores.
Describió la realidad que están viviendo encontrando panteones clandestinos como en El Choyudo, municipio de Hermosillo, donde la misma a Fiscalía de Sonora ha reconocido el hallazgo de enero, de 57 personas en cuerpos y osamentas.
También, le hizo de conocimiento que en febrero localizaron un pozo con cuerpos humanos en la Costa de Hermosillo, pero no hay recursos para rescatarlos. Lo peor, dijo ahí podría estar su hijo.
"Esa es mi petición para el Presidente que está siendo candil en la calle y oscuridad de su casa", recriminó la líder buscadora.