Conmemoración del Bicentenario de la República Mexicana

Fortalecimiento democrático y revolución pacífica

Durante la conmemoración del Bicentenario de la República, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que después de 200 años de la Constitución de 1824 se sigue fortalecimiento la democracia con la "democratización" del Poder Judicial con la elección de los jueces, magistrados, ministros.

"Esta transformación ha fortalecido la democracia con la revocación del mandato, con la paridad de género, con la ampliación de derechos de mujeres, niños, niñas, adolescentes. Nuestra democracia se sigue fortaleciendo ahora con la democratización del Poder Judicial y la elección popular de jueces, magistrados y ministros".

En el Zócalo capitalino, Luna destacó que el Congreso Constituyente del 1824 recogió los postulados de los sentimientos de la nación y dio origen al nacimiento de la República con la promulgación de la constitución, y que con ello han pasado cuatro transformaciones, la última que inició Andrés Manuel López Obrador y ahora continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

"Implica una revolución pacífica, la revolución de las conciencias, con un pueblo informado, donde hemos logrado la separación del poder político del poder económico", destacó

Dijo que se ha construido un Estado de bienestar incluyente, social y de derechos, en donde la gente en situación de mayor pobreza y marginación, son el centro de las políticas públicas y los programas sociales.

"El bicentenario que hoy conmemoramos se funde en una sola frase, lema y emblema de nuestra lucha: "El poder soberano de la República es el pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada".