Chalco, Méx.- La tormenta registrada el pasado 2 de agosto dejó bajo aguas negras a unas 600 familias que habitan, en las colonias Culturas de México y Jacalones 2, principalmente, según cifras oficiales. Este domingo pusieron en operación 32 máquinas para desazolvar 16 calles, donde volvió a subir el nivel por la lluvia del fin de semana.
El interior de su camioneta Ford se convirtió en el dormitorio de Luis, su esposa y su pequeña hija desde el 2 de agosto, cuando se presentó una tormenta que inundó las calles de la colonia Jacalones 2, en el municipio de Chalco, donde tienen su fábrica familiar de muebles tubulares y quedaron atrapados, porque el nivel de las aguas negras alcanzó casi el metro y medio de altura.
Ese sitio, además de ser su centro laboral, es su vivienda en la que tenían camas, colchones y enseres electrodomésticos; todos se echaron a perder.
En la Ford han dormido casi un mes los tres “apretaditos”, pero también bajo líquidos pluviales, lo que les impidió trabajar.
Por otra parte, los trabajadores de la Ferretería Cuevas, ubicada sobre la avenida Solidaridad en la colonia Jacalones, en el municipio de Chalco, estiman pérdidas por alrededor de 500 mil pesos a causa de las inundaciones.
“La situación es crítica, llevamos cuatro semanas sin trabajar, son pérdidas para el negocio tanto por el pago de nóminas como todos los materiales perdidos”.
De acuerdo con Erik Guzmán, un trabajador de la ferretería, el agua llegó hasta el metro de altura dentro del almacén donde guardaban sus materiales, lo que provocó la oxidación de varias toneladas de fierro, lámina, tubería, herramienta y un montacargas.