Chalco, otra vez inundado

En San Miguel Jacalones viven entre lodo y basura

Chalco, Méx.- Habitantes de San Miguel Jacalones, la colonia más afectada por las inundaciones en el municipio de Chalco, Estado de México, amanecieron por segundo día consecutivo entre lodo, basura, calles encharcadas y maquinaria pesada.

Las viviendas y los negocios ubicados en la parte más baja de la colonia, en el cruce de avenida Solidaridad y calles aledañas, sufrieron graves inundaciones, en donde el agua alcanzó una altura aproximada de medio metro.

Uno de esos negocios es el taller Moto Serv Thrump, ubicado en la esquina de la calle 5 de Marzo, donde trabaja Édgar Miguel.

Con un gesto de preocupación, Édgar comenta que las pérdidas no solamente se han cuantificado en motos y herramientas averiadas, sino en ya dos días en que el taller no brinda servicio.

Ayer, desde temprano personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó con trabajos de desagüe y desazolve en la zona. Uno de los empleados señaló que las labores tardarían a lo mucho un día más para que la zona estuviera despejada.

La familia Juárez Ruiz también padece los estragos de la inundación, y que en esta ocasión paralizó su negocio.

Marcos, su esposa y dos hijos viven en la colonia Tres Marías. Se dedican a la elaboración de bolsas para regalo. Trabajan sobre pedido y la tarde del pasado jueves no pudieron entregar cerca de 4 mil bolsitas porque todas se averiaron cuando el agua entró a su vivienda, y alcanzó una altura aproximada de medio metro como en otras casas y negocios del municipio.

“Cada año es lo mismo, aquí cada que llueve el agua nos llega arriba de las rodillas. Las inundaciones han dejado inservibles nuestros muebles y también algunos electrodomésticos”, refiere molesto Marcos.