Chalco vive 10 días bajo el agua

Varias colonias fueron inundadas con aguas negras

Chalco, Méx.- Habitantes de algunas calles de las colonias Jacalones 1 y 2, así como Culturas de México, ubicadas en el municipio de Chalco, cumplieron 10 días bajo las aguas negras combinadas con las pluviales de las últimas horas.

Al taponarse el Colector Solidaridad, obra que serviría para evitar las inundaciones en esa zona -las cuales se registran en cada temporada de lluvias desde hace varias décadas-, impide que el líquido acumulado en la vía pública pueda irse a la red de drenaje.

Varias familias ya reportan afectaciones a su salud, como la aparición de ronchas, granos o problemas gastrointestinales, entre otros.

“Todavía [hay agua en mi casa] bastante cochina, porque está saliendo lodo contaminado y a mi familia le están saliendo ronchitas en la piel y a mí también, pero yo me aguanto, pero ellos sí se están quejando”, contó Candelaria Martínez, residente de 80 años de la colonia Jacalones 2.

El sufrimiento para más de 600 familias, según los datos que dio a conocer el alcalde morenista de Chalco, Miguel Gutiérrez, inició el viernes 2 de agosto por una tormenta que se presentó en esa parte del Estado de México.

El agua no se fue a la red hidráulica porque el Colector Solidaridad en un tramo de 50 metros, aproximadamente, se tapó por basura que arrastró la corriente y no la pudo desalojar. El nivel del líquido en algunos puntos alcanzó más de un metro de altura y causó estragos en las viviendas de los habitantes de esas comunidades. Muchas de las familias perdieron todo su patrimonio.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E para ayudar a la población que enfrenta, según los propios vecinos, la peor inundación en los últimos 40 años.

Las familias denuncian que la ayuda no ha llegado a muchos de los damnificados, por lo que urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que aceleren las acciones para retirar el agua que aún está en calles y domicilios y luego, les proporcionen respaldo económico para recuperar sus pertenencias.

En la zona afectada hay personal de los tres niveles de gobierno, camiones váctor, motobombas y equipo hidráulico para tratar de bajar el nivel del líquido lo más rápido posible.