Chiapaneca llegó a Cd. Juárez tras amenazas

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El patio de un albergue migrante en esta ciudad fronteriza se ha convertido en el hogar de Gloria Ramírez, una mujer que junto a su hija dejó su vida en el municipio de Mapastepec, Chiapas a raíz de la violencia y las extorsiones de las que asegura, fueron víctimas.

“Yo ni siquiera imaginaba que buscaría ir a los Estados Unidos. El que es perico donde quiera es verde y yo quería seguir en mi país, pero con la violencia ya no se puede”, expresa Gloria quien prefirió que se le nombre así por miedo a ser ubicada por quienes la amenazaron antes de llegar a Ciudad Juárez.

En las últimas semanas a esta localidad han llegado familias originarias de Chiapas que buscan el asilo político en los Estados Unidos y otros pocos que tienen la intención de establecerse aquí, debido a la violencia que azota en sus comunidades.

A la fecha, el Consejo Estatal para la Atención y Protección de Migrantes señala no tener un número estimado de chiapanecos en Ciudad Juárez; sin embargo, reconocen que en las últimas semanas se ha detectado una mayor presencia y que muchos llegan en vuelos directos hasta esta frontera y luego se dirigen a los albergues donde esperan obtener una cita en la aplicación CBP One y solicitar asilo político y así poder comenzar una nueva vida ahora en Estados Unidos.