Chihuahua, con grave crisis de sequía extrema

El campo en ese Estado carece de apoyo del gobierno federal

Ciudad Juárez, Chih.- El estado de Chihuahua enfrenta una crisis grave a consecuencia de la sequía, la cual se genera por dos situaciones: la falta de lluvia y la carencia de apoyos del gobierno federal para el campo.

De acuerdo con la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) y el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua, al menos 75% del territorio del estado se encuentra en situación de sequía extrema.

Las autoridades aseguran que el agua para consumo está asegurada para gran parte de la población de Chihuahua, pero está en riesgo la siembra de cebolla, maíz, alfalfa, avena, así como el alimento para el ganado tanto para 2024 como para 2025, debido a la falta de lluvias.

Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS), explicó a El Universal que los municipios en el norte del estado están afectados por la sequía, al igual que los de la región de la Sierra Tarahumara, aun cuando en esta zona se genera la mayor cantidad de lluvia que cae en la entidad.

Precisó que los municipios más afectados son Janos, Ascensión y Ciudad Juárez, con sequía excepcional. De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), esta categoría se caracteriza por pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Además, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Explicó que el menor nivel de sequía, que es “anormalmente seco”, actualmente se registra en menos de 1% en Chihuahua.

“Todo está seco y anormalmente seco es aproximadamente 1%. Luego ya tenemos sequía moderada, prácticamente en 2% del estado. Luego nos vamos a sequía severa, que es muy poco, pero la mayoría del estado tiene sequía extrema. Podemos hablar de 75% de sequía extrema y el resto ya está en sequía excepcional”, expuso.