Chihuahua y CDMX chocan por J. Corral

Fiscalía chihuahuense intentó detener al exgobernador, pero fiscal capitalino lo impidió

Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, y el fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, entraron este jueves en disputas por el intento de detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusado de corrupción y peculado, ocurrido el miércoles por la noche en la capital del país.

“Aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado”, dijo Lara este jueves en un comunicado sobre su participación en la fallida captura de Corral en un restaurante en la colonia Roma.

Lara dijo “que violentando los derechos humanos de una persona y en contravención a lo previsto en la Ley, agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua buscaron, ilegalmente, llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial”.

Asimismo, el fiscal contó que se trasladó al restaurante para corroborar la legalidad de dicha diligencia y ahí se enteró que se trataba de un oficio interno que no establecía una “colaboración” entre las citadas fiscalías.

Dijo que Corral aclaró su situación jurídica, en las oficinas de FGJCDMX, “de donde se retiró por propio pie, al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención”.

En tanto, el fiscal Valenzuela aludiendo las palabras de Lara, apuntó que “no fue rescate, fue un impedimento (...) Se rescata a los héroes, no a los que están imputados en un delito de corrupción”.

Además, en conferencia de prensa confirmó que la institución a su cargo declaró al exgobernador Corral como prófugo de la justicia y contó su versión de los hechos.

Valenzuela dijo que además del fiscal Lara al restaurante donde estaba Corral “llegaron muchas personas armadas, no sabemos de qué corporación, estaban vestidas de negro y portaban armas largas”.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró una “venganza política” el intento de arresto de Corral, acusado de corrupción, que hasta hace un año formaba parte de la oposición, pero ahora será senador de Morena.