Ciudad de México.- Con relaciones diplomáticas que datan de 1972, México y China ampliaron sus vínculos este año mediante el turismo.
Los aeropuertos mexicanos atendieron a 188 mil personas con nacionalidad china entre enero y noviembre, 38.8% o 52 mil viajeros más que en el mismo periodo del año pasado.
Se trata de la mayor cifra desde que comienzan los registros en la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Con este resultado, la potencia que dirige Xi Jinping superó a Chile y entró al top 10 de países que envían mayor turismo a México y es el principal emisor de Asia.
El ranking turístico está encabezado por Estados Unidos, con 12 millones 658 mil visitantes entre enero y noviembre de este año.
Le siguen Canadá, Colombia, Reino Unido, España, Argentina, Francia, Alemania y Brasil.
La apertura de vuelos directos, así como las playas, gastronomía, sitios históricos y la calidez del servicio en México están detrás de la mayor llegada de chinos, coinciden expertos.
El 12 de julio comenzó operaciones la ruta Beijing-Tijuana-Ciudad de México, a cargo de Hainan Airlines, que se sumó a la que administra China Southern Airlines desde el 11 de mayo, conectando la Ciudad de México-Tijuana-Shenzhen.
“Sin conectividad no hay turismo. Desde diciembre de 2018 a la fecha, se han abierto 481 nuevas rutas aéreas internacionales hacia México, las cuales incluyen estos dos vuelos con China”, declaró el extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco.
En 2023, el gasto turístico de los ciudadanos de China en México fue de 181 millones 634 mil dólares, reportó la Sectur.