Chocan EU y México por la eléctrica

Ciudad de México.- Un día después de la visita a nuestro país del enviado especial estadounidense para el Clima, John Kerry, los gobiernos de México y Estados Unidos chocaron sobre la reforma energética que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual limita la participación de la inversión privada en el sector.

La embajada de Estados Unidos en México difundió este viernes un comunicado en cual detalló que durante su encuentro con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, el pasado jueves, el secretario Kerry y el embajador Ken Salazar reiteraron las preocupaciones de su país porque la reforma eléctrica pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión potencial en México y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, además de que violaría acuerdos y obligaciones marcadas en el T-MEC.

Lo anterior, luego que en la mañana de este viernes, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su iniciativa en materia eléctrica “se queda como está”, porque incluye la preocupación del gobierno de Estados Unidos sobre la transición a energías limpias. Asimismo, informó que rechazó la propuesta de John Kerry de integrar un grupo especial para dar seguimiento al desarrollo de la iniciativa en su discusión por el Congreso mexicano.