Abril pasado registró mil 034 víctimas de extorsión, la cifra más alta de lo que va del año, según datos del informe mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Dicho delito del fuero común aumentó 17% el mes anterior con respecto a marzo, en el que se contabilizaron 885 víctimas que denunciaron ante las fiscalías o procuradurías estatales.
Desde agosto de 2023 no se acumulaban más de mil víctimas de extorsión en un mes en el país, un delito que alcanzó niveles récord en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para clasificarlo como delito grave.
En promedio, 34 personas fueron víctimas de extorsión diariamente en sus diversas modalidades durante abril, que se coloca como uno de los peores meses en materia de incidencia delictiva en el país, pues es el más violento de 2024 en materia de víctimas de homicidio doloso.
En los primeros cuatro meses del año, suman al menos 3 mil 765 víctimas de extorsión en el país, 8% más en comparación con las 3 mil 478 del mismo periodo de 2023.
Los estados con más víctimas de extorsión en lo que va del año son: Estado de México, mil 344; Guanajuato, 374; Nuevo León, 322; Veracruz, 298; Jalisco, 190; Ciudad de México, 148; Morelos, 129; Hidalgo, 124; Michoacán, 100; Querétaro, 86.
Cabe recordar que este delito de alto impacto registra una alta cifra negra, ya que las víctimas no denuncian ante las fiscalías o procuradurías por temor a represalias.