El pasado 30 de abril, cientos de estaciones de radio y televisión públicas y privadas fueron notificadas sobre una sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) requerida por Movimiento Ciudadano para obligar a cubrir a su candidato Jorge Álvarez Máynez.
Ante el hecho, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y TV (CIRT) acusó que este es un "ataque frívolo" hacia la libertad de expresión. Asimismo, aseguró que es un acto intimidatorio de MC.
"En el mismo sentido, es un atentado a la libertad de expresión pedir que cada comunicador entregue al INE su "estrategia de cobertura noticiosa", cuando justo se va conformando día a día, sobre la marcha, conforme se da la coyuntura de las campañas electorales.", escribió en un comunicado.
Por lo que aseguró que Movimiento Ciudadano no tiene sustento legal para regular las redes sociales o plataformas de internet. "Todo ello es censor y retrógrado", afirmó.
La CIRT aseguró que dará apoyo jurídico a las estaciones afectadas y presentará una denuncia ante el INE por el ataque frívolo y sin sustento contra la radiodifusión y sus comunicadores.
"Se procederá legalmente contra el Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Hugo Patlán Matehuala, por haber dado trámite a una denuncia a todas luces ilegal y violatoria de la normatividad y frívola", dijo.
Finalmente, la CIRT pidió a los partidos y sus candidaturas a tener propuestas de "altura" y evitar actos intimidatorios "cuando la radio y TV son el principal medio por el que se informa el electorado".