Citibanamex advierte que a los mercados les preocupa la salud de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- Cualquier desenlace de la consulta de revocación de mandato resultará favorable para el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que el proceso dañará a la autoridad electoral y fortalecerá a Morena y a Claudia Sheinbaum en sus aspiraciones presidenciales en 2024, dijo Citibanamex.

En el documento "Nuestra perspectiva política para 2022 (y sus implicaciones económicas)", la firma financiera califica como un evento sin importancia a la revocación de mandato, pero con implicaciones económicas ante las necesidades de gasto que prevalecen en varios sectores del país.

"Cualquier resultado probable favorecería a AMLO, aunque todo el ejercicio parece fútil y económicamente contraproducente, particularmente a la luz de las importantes necesidades de gasto en otras áreas del presupuesto y las ya elevadas presiones sobre las finanzas públicas.

"Sin embargo, desde el punto de vista político, sí tenderá a favorecer el discurso electoral de Morena en las próximas contiendas de gobernador. Y, quizá más importante, el resultado simbolizará el legado de AMLO para Sheinbaum, quien continúa liderando las encuestas para la carrera presidencial en 2024", dice el documento.

El texto enfatiza que en un año que típicamente debiese ser de poco ruido, la política continuará tomando un lugar preponderante en la discusión pública, y Morena seguirá beneficiándose de la popularidad alta del presidente López Obrador.

Resalta que Morena podría ganar al menos cuatro de las seis elecciones de este año, con lo que obtendría control sobre 22 de los 32 estados del país.

"Mantenemos que la oposición impedirá la aprobación de la reforma eléctrica, aunque es posible que no detengan todas las iniciativas constitucionales", añadió.

A la par, resalta que varios otros asuntos permearán el debate político del país, incluyendo la estabilidad de la alianza opositora, la confirmación o potencial surgimiento de candidatos presidenciales, la relación bilateral con Estados Unidos y los elevados datos de violencia e inseguridad.

Preocupa la salud de AMLO y su testamento político

Citibanamex enfatiza que se observan preocupaciones en los mercados por la salud del presidente López Obrazor y lo que ocurriría en su ausencia.

"López Obrador, de 68 años y un infarto en su historial que los especialistas monitorean cercanamente, se ha contagiado de covid dos veces en el último año.

"Inesperadamente, hace unos días se sometió a un cateterismo cardíaco. Su salud es así una fuente creciente de preocupación", explica la firma financiera.

En ese sentido, Citibanamex recordó que al salir del hospital, AMLO anunció que ha preparado un testamento político donde expresa cómo le gustaría garantizar la continuación de su programa político.

"Dado el dominio sustancial de su partido en el Congreso y su peso personal sobre Morena y sus bancadas, anticipamos que, incluso ausente, el presidente podría ejercer una influencia central en su relevo", dice el texto.