Habitantes del municipio de Jaltenango, denunciaron que las organizaciones criminales, Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel Chiapas Guatemala, están reclutando forzosamente a hombres adultos y jóvenes, para que realicen bloqueos en caminos de la Sierra Madre de Chiapas, territorio que en disputa con sus adversarios del Cártel de Sinaloa.
Este viernes, cientos de habitantes de Jaltenango mantienen cerrados los accesos a la cabecera municipal, para evitar el paso del Ejército y la Guardia Nacional hacia las comunidades.
En un escrito, habitantes de la comunidad Ignacio Zaragoza, municipio de La Concordia, colindante con Jaltenango, llamaron al gobierno del estado y federal, para que envíen elementos de la Fiscalía, Guardia Nacional y Ejército porque el CJNG y Chiapas Guatemala, están llevando a cabo reclutamiento forzoso de hombres. "Están obligando a los pobladores a realizar bloqueos en diferentes puntos: Jaltenango la Paz, entada a Rizo de Oro (La Concordia), por donde están los chalanes (para traspasar el embalse de la presa)".
"Ya no aguantamos más indiferencia por parte de los tres niveles de gobierno", declaran los habitantes de Ignacio Zaragoza, en un escrito enviado a los medios de comunicación.
Los habitantes aseguraron que en Jaltenango "sigue tensa la situación". "Sigue bajando gente" para bloquear los caminos a la Sierra Madre de Chiapas.
Por la Panamericana, campesinos de varias comunidades mantienen un bloqueo total en varios puntos que se ubican en los límites de los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, que conducen a la frontera con Guatemala.
Habitantes de Frontera Comalapa han asegurado que en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre el CJNG y Chiapas Guatemala, contra integrantes del Cártel de Sinaloa.
En Frontera Comalapa, el pueblo parecía desolado, con poca afluencia de vehículos y personas, pero trabajadores del ayuntamiento aprovecharon para realizar labores de limpieza y pintar franjas de seguridad en los cruceros.